Chalotas: propiedades y como usarla en tus platos
marzo 5, 2024Los 7 mejores superalimentos para una buena salud
abril 4, 2024La naturaleza nos ofrece una gran variedad de frutas maravillosas que podemos saborear en crudo o preparar increíbles zumos, postres, batidos y platos. Desde la Frutería de Luis te contamos todas las bondades que nos ofrecen las granadas y cuándo es la mejor época para su consumo.
La temporada de la Granada y sus características
La granada es una fruta de forma redonda, con una piel exterior, dura y rojiza y un interior esponjoso, blanco, en el que se encuentran jugosos arilos de color rojo púrpura. Cuando las personas hablan del sabor de las granadas, en general se refieren a sus arilos, ya que son las únicas partes comestibles de la fruta. Su cáscara, si bien no es comestible, se puede emplear para hacer extracto y polvo de granada. Las granadas tienen un sabor ligeramente dulce y ácido, cuya textura es pulposa, aunque crujiente. Hablamos de una fruta bastante refrescante, que deja un regusto dulce en la lengua. Sin embargo, las granadas cambiarán de sabor dependiendo de su madurez y tipos. En cuanto a la mejor temporada para consumir granada, es entre los meses de septiembre y noviembre, que es el período de su cosecha. Si nos centramos particularmente en España, la temporada de cosecha se puede extender hasta enero, permitiéndonos disfrutar de este delicioso fruto por más tiempo. Sin embargo, no es sencillo encontrar una granada perfecta en sabor o saber cuándo abrirla para su consumo. Para ello, te contamos cómo detectar las mejores granadas.
Cómo saber si una granada está madura
Una granada madura tiene las siguientes características:
El color. Es una de las principales señales que nos indica cómo se encuentra por dentro una fruta.
En el caso de la granada, tiene que tener un color entre un rojo brillante y un amarillo, sin tonos verdosos.
Las granadas verdes no resultan sabrosas para comer, ya que carecen de las sutiles notas dulces de las maduras.
Lo más probable es que sientas un sabor ácido y amargo, que suele resultar bastante desagradable para muchas personas.
La apariencia. Es importante escoger granadas que no cuenten con hundimientos o grietas en su cáscara.
Además, si bien el tamaño no es muy importante, sí es necesario escoger aquellas que sean pesadas y no ligeras. Esto significa que están en su punto de maduración, llenas de jugo.
La textura. De la misma manera que sucede con otras frutas que llevamos a domicilio, la presión es fundamental al momento de elegir una buena granada.
Para ello, realiza una leve fuerza con los dedos sobre la cáscara para asegurarte de que está dura y tersa. Si en esta presión se arruga, significa que la granada está pasada.
Beneficios que ofrece el consumo de la fruta granada para nuestra salud
El motivo principal por el cual se aconseja el consumo de la fruta granada de temporada se debe no solo a su calidad en sabor, sino a los beneficios que ofrece para la salud.
La granada es rica en minerales: aporta al organismo calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. A su vez, prevalece la presencia de las vitaminas C, B1 y B2.
Es una fruta que nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico, a prevenir la ateroesclerosis y a mantener estables los niveles de colesterol.
Además, posee grandes propiedades diuréticas y laxantes, que garantiza el bienestar estomacal.
Comer granada nos permite mejorar el sistema circulatorio y prevenir resfriados o la gripe.
También nos ayuda a depurar los riñones, el hígado y la sangre. Si quieres realizar una dieta detox, incorpora la fruta granada a tu vida. Por otra parte, ralentiza el envejecimiento del cuerpo y lucha contra enfermedades degenerativas.
En la Frutería de Luis disponemos de granadas de temporada exquisitas.
¿Quieres disfrutar de todas las bondades que ofrece esta fruta?
Estamos atentos a tu pedido.